PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Viernes 27  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Encuentro Meet.


Jueves 26  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

titulo:  Alcón de Drácula

leer y responder:

1) ¿ Por qué razón Johnny debe irse al castillo del conde? Expliquen con sus palabras

 

2) Marquen con una cruz : El conde recibe a johnny porque.....

a- .....desea que se filme una película con su historia.

b......desea beber la sangre de Johnny

c.....es un buen anfitrión y le gustan las visitas.

d.......quiere usar a Johnny como anzuelo para atrapar a Mina.

 



Viernes 20  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Encuentro Meet.

Martes 17  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Título: lo último de "El diario de Susi"

Viernes 13  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Trabajaremos en  Meet. 


Jueves 12  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

titulo: Recordamos algunas reglas.

En el siguiente fragmento del Diario de Susi , hay errores, hay que encontrarlos y volver a escribir el fragmento correctamente.

hoy en la comida mientras Ali vaciaba mi plato de espinacas, mama ha preguntado: como le va a paul y como voy a saberlo le eh contestado paul es enfermo dijo Ali. Mama ha puesto los ojos como platos esta enfermo otra vez ha preguntado. Si mama eh contestado yo con mi mejor cara de fastidio


Viernes 6  de noviembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Trabajaremos en  Meet. 


Martes  3 de noviembre: 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

titulo: oraciones

¿Que es una oración?

La oración es una unidad con sentido  que está conformada por predicado y sujeto, este último puede ser expreso o implícito.

El sujeto y el predicado

En toda oración se pueden diferenciar dos partes:

Sujeto: indica quién realiza la acción o de quien se dice algo.

Ejemplo de sujeto que realiza la acción: El tren (Sujeto) llega a la estación (predicado)

Ejemplo de sujeto de quien se dice algo: La pared (sujeto)es blanca (predicado)

 

Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo, que concuerda en persona y número con el sujeto.

(el miércoles en el encuentro meet se buscará el verbo)

 

 

1)transcribir las siguientes oraciones de la novela "El diario secreto de Susi"  separarlas en sujeto y predicado

 

Anna invitó a Susi a su cumpleaños.

 

Susi y su mamá compraron un cinturón rosa.

 

Anna recibió otros regalos.

 

Susi conoció a las primas de Anna en la fiesta.


Jueves 22 de octubre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
SUSI

Lunes 19 de octubre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Seguimiento de las actividades de matemáticas y prácticas del lenguaje.


Viernes 16 de octubre: Encuentro MEET.


Miércoles 7 de octubre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Titulo: La novela ( copiar en la carpeta)

las novelas son narraciones, como los cuentos, pero más extensas y complejas. En una novela, un narrador cuenta hechos que se van encadenando hasta llegar a un desenlace y una resolución del conflicto principal. En el caso de "El diario secreto de Susi" , tiene forma de diario íntimo , donde anota sus dudas, sentimientos y opiniones, su visión personal de lo que ocurre.

En la novela suele contarse la historia principal y las secundarias. El avance del tiempo está muy marcado,También cambian los espacios en el que actúan los personajes.

 

1) Susi narra en primera persona lo que le sucede. ¿ Podemos conocer, a través de sus palabras , cómo son realmente los otros personajes? ¿Por qué ?

 

2) Marquen con una X en qué espacios transcurren los hechos de los episodios leídos.

 

-----En la escuela                   ------En la casa de paul            ------En la casa de Susi

------En la escuela de Ali         ------En el parque             -------En la puerta del colegio

 

3) Caractericen a los personajes : señalen como son sus actitudes, cuales pueden ser sus sentimientos, que piensa Susi de ellos. 

 

ALI                               la mamá de Susi                    Paul  

 

la maestra                    Alexander 

 

Miércoles 29 de septiembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
El diario de Susi




Vocabulario:

Kalimera: "Buen dia" en idioma griego

Leer y responder:

1) Susi dice: "Realmente este diario no sirve para pensamientos secretos de verdad " ¿ Qué son los "pensamientos secretos de verdad"? ¿ Ustedes escriben un diario personal?

2) ¿Por qué Susi teme que su madre espíe el diario?

3)El lenguaje de Susi demuestra que es una niña y que usa expresiones coloquiales ( O informales) para escribir su diario

a) Anote formas en que Susi expresa lo siguiente:

* Hablar mucho: ........................................................................................................................................................................................................................................................................

*Se convirtió en una persona insoportable: .....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 


Martes 8 de septiembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

 titulo: Repasemos y refresquemos 
texto instructivo
Los textos instructivos indican paso a paso cómo realizar una actividad o usar un producto. 
Los pasos de un instructivo se presentan como una secuencia: deben realizarse en el orden propuesto para conseguir el resultado. Pueden incluir imágenes que ayudan a visualizar y comprender el procedimiento. Algunos están compuestos solamente de imágenes



Miércoles 2 de septiembre de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

 Mito
Título: Repasemos

 Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Si es falso justificar la respuesta.
a- .... sus personajes son animales que actúan como seres humanos ..... (V) o (F)
b-..... Participan dioses y personajes fabulosos que acompañan a los dioses o se oponen a ellos ..........................(V) o (F)
c-.....explica el origen de un fenómeno natural........ (V) o (F).
d-....el texto está formado por cuatro párrafos.....(V) o (F)



Miércoles 26 de agosto de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Titulo: Mi toca a mi.
Actividad: Deben buscar y elegir un mito, del cual deben enviar un audio donde digan el nombre de ese mito y cuenten resumidamente de qué se trata.
En la carpeta deberán colocar el título del mito seleccionado, y copiar el resumen que enviaron en formato audio, les recomiendo que primero lean más de una vez el mito que eligieron, luego realicen un resumen y por último graven el audio. No olviden decir el título de su mito antes de contarlo. 





Jueves 20 de agosto de 2020:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 

 titulo: Mito e investigación
1) Investiguen en una enciclopedia, manual o internet, si alguno de los personajes nombrados en el mito como por ejemplo: Teseo, Egeo, Zeus, poseidón, Etra, Hercules, etc, fueron personas reales , es decir, vivieron en ese lugar en el pasado. 
2) En el mito de Teseo, ¿Cuenta hechos ocurridos verdaderamente? justifica tu respuesta. 


4) ¿El mar Egeo existe? si es así ¿ Donde esta ubicado?



Viernes 14 de agosto: 


Reunión en Meet. 

Martes 11 de agosto de 2020:


 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:  Mito
Leer el mito y realizar un listado con los personajes y sus características ( también se puede hacer en un cuadro)





Viernes 3 de julio de 2020:

Primer encuentro por Meet con los estudiantes, deberán enviar las autorizaciones firmadas y se intentará nuevamente poder establecer una comunicación más general con los integrantes del grado.



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Lunes 29 de junio de 2020:

Practicas del lenguaje: título: Otra vuelta al texto

Realizar los puntos 1, 2, 3, y 4 de la página 26. Del cuadernillo " Para pensar"

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Jueves 25 de junio de 2020:


Se hará un seguimiento de las áreas ciencias sociales y ciencias naturales. Se trabajara con los estudiantes que vienen atrasados en estas áreas para ayudarlos en sus actividades pendientes.

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Miércoles 24 de junio de 2020:

Prácticas del lenguaje:título:  Un clásico
Del cuadernillo de prácticas del lenguaje ( PARA PENSAR)
leer la pagina 24 y 25
¿recordas que es un epígrafe? explicarlo 

Responder las preguntas de la pagina 24 que se encuentran al comienzo de dicha pagina.

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Miércoles 17 de junio de 2020:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 
Titulo: Teseo y el Minotauro.




Buscá cómo lo dice el texto.

1) Luego del nacimiento de Teseo, qué determinación toma Egeo.
Contalo como lo cuenta el texto.
2)¿Cómo fue la infancia de Teseo?



Martes 9 de junio de 2020.

Prácticas del lenguaje:




¿Qué te sugieren estas imágenes? Identificá qué personajes se encuentran en ellas e investigá sus características 


Miércoles 3 de junio de 2020:

Practicas del lenguaje: Cuentos de terror

cuento: El almohadón de plumas de Horacio Quiroga, se envía en formato texto y video.

El video directo está acá: https://www.youtube.com/watch?v=H1wnlAGkRc0


Su luna de miel fué un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el
carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo
quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento
cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva
mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. El,
por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Durante tres meses--se habían casado en abril--vivieron una dicha
especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido
cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible
semblante de su marido la contenía en seguida.

La casa en que vivían influía no poco en sus estremecimientos. La
blancura del patio silencioso--frisos, columnas y estatuas de
mármol--producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el
brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas
paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de
una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un
largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante,
había concluído por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún
vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que
llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se
arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al
fin, una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba
indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le
pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos,
echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto
callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego
los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en
su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Fué ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente
amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma
detención, ordenándole calma y descanso absolutos.

--No sé--le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía
baja.--Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos,
nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme en seguida.

Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia
de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más
desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el
dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio.
Pasábanse horas sin oir el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía
casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin
cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra
ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su
mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que
caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al
principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los
ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno
y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente
mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y
labios se perlaron de sudor.

--¡Jordán! ¡Jordán!--clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la
alfombra.

Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dió un alarido
de horror.

--¡Soy yo, Alicia, soy yo!

Alicia lo miró con extravío, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y
después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió
y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.

Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en
la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.

Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una
vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber
absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor
mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte.
La observaron largo rato en silencio y pasaron al comedor.

--Pst...--se encogió de hombros desalentado su médico.--Es un caso
serio... poco hay que hacer...

--¡Sólo eso me faltaba!--resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente
sobre la mesa.

Alicia fué extinguiéndose en subdelirio de anemia, agravado de tarde,
pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no
avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope
casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas
olas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar
desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer
día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza.
No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el
almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos
que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por
la colcha.

Perdió, luego, el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar
a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el
dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más
que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de
los eternos pasos de Jordán.

Murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama,
sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

--Señor--llamó a Jordán en voz baja.--En el almohadón hay manchas que
parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre
la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de
Alicia, se veían manchas de sangre.

--Parecen picaduras--murmuró la sirvienta después de un rato de
inmóvil observación.

--Levántelo a la luz--le dijo Jordán.

La sirvienta lo levantó, pero en seguida lo dejó caer, y se quedó
mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió
que los cabellos se le erizaban.

--¿Qué hay?--murmuró con la voz ronca.

--Pesa mucho--articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.

Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y
sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo.
Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dió un grito de horror
con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los
bandós:--sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las
patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y
viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado
sigilosamente su boca--su trompa, mejor dicho--a las sientes de
aquella, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La
remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo,
pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fué vertiginosa.
En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a
adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana
parece serles particularmente favorable, y no  es raro hallarlos  en los
almohadones de pluma.

https://youtu.be/H1wnlAGkRc0

RESPONDER: 

1) ¿Como son los protagonistas? Describirlos
2) ¿De que época parece el cuento, actual, antigua? ¿Por que ?
3) ¿Como es Jordan con Alicia, respecto a sus sentimientos, los expresa, los demuestra? ¿ como se siente Alicia respecto a Jordan? justifica tu respuesta
4) Si se podría cambiar el final del cuento. ¿ Como seria? 

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